" - Tómatelo como una oportunidad de aprender y vivir cosas nuevas
- Me apetece, me da miedo no estar a la
altura, pero me apetece
- Explícame la relacion de Spinoza y Pepe Espaliú
- Si ves vídeos de la etapa final de su vida,
hablaba constantemente de Spinoza, de cómo había aprendido con él a ver la vida
de otra manera, a orientar su obra de otra manera, una espiritualidad de la
sustancia materializada...bueno, a mí me pasó lo mismo. Esa espiritualidad material de la sustancia... ese borramiento del yo que afirmación en la
sustancia y sus modos.
- Explícame la relacion de Spinoza y Pepe Espaliú
Casi todos se fijan en su teoría de los
afectos, pero olvidan la primera y la última parte de la ética
todavía está por reescribir la filosofía
oriental zen a la luz de Spinoza (en lugar de hacerlo con el puñetero
Heidegger)
Lo que Spinoza tiene de revolucionario,
además de lo que puedan decir los negristas (Negri & Co.) es la visión del
mundo: es esa visión del todo y de la nada , que es flipante
te pone en tu sitio
- y eso, ¿cómo es?
- La Sustancia es todo lo
que es (que no es todo lo que hay,eso es diferente, eso hace relación con los
atributos y demás) y sus modos infinitos, que no tienen que ver directamente
con lo existente real como tal; es como el plano virtual de Deleuze o lo
preindividual de Simondon pero a lo bestia
los del new age se lo han apropiado
hablando del'universo' (incautos, será 'multiverso'), pero no han entendido
nada.
Y la borradura del yo hace referencia a la
inherencia en la sustancia.
Es decir, al plano en el que mi
individuación concreta deja de serlo para serlo pero de un modo adherido a ese
plano virtual.
Claro, cuando se empieza a leer así la
Ética, todo empieza a cuadrar...
Creo, oye, que yo sigo empapándome de
Spinoza, cada día descubro nuevas cosas
- Explicame lo de que la individuación
concreta deja de serlo para serlo pero de un modo adherido a ese plano virtual
- Individuación; hay muchas individuaciones:
física, biológica, psíquica, social ...; la individuación sería el modo en que
algo adviene, sucede y se sucede, siempre individiduándose a sí mismo (sobre
todo aquellas individuaciones relacionadas con lo vital)
ok... ¿qué es lo que permite que algo advenga
(de advenir, devenir), individuo?
que es lo que hace que Elia sea esta
individuo concreta de aquí y ahora?
multitud de factores, ok, eso es algo
evidente...
pero la 'energía' (no se confunda con la
perorata new age, please, hablamos de cosas reales, jajaja), de donde proviene
del campo de inmanencia
de lo preindividual que coexiste con tu
modo temporal de ser, de devenir
cuál es ese campo preindividual para todo:
el ser absoluto (no en el sentido hegeliano, aquí no hay dialéctica, sino
equilibrio metaestable)
la sustancia spinoziana
la causa sui
mutatis mutandis y resumiendo cientos de
páginas y horas de conversación
la nada zen, el ser hindú, etc, etc
la natura naturans
lo que quieras
saberse inherente a ese campo no es ni más
ni menos que saber que sólo somos (o representamos) una individuación concreta
que por supuesto desaparecerá de nuevo en ése plano
cuando nuestro compuesto se deshaga
jajajaja
oye, eso es liberador
se te quita la tontería
ni alma inmortal ni mente cuántica supravital
ni leches
ya somos ese ser completo pero sin el plano
de individuación y sin el tiempo crónico
- Pero, ¿eso no lo sabíamos ya?
no refleja el sinsentido?
o dime: Elia, no has entendido nada
jajaja
- No, no, a lo mejor el que no ha entendido
nada soy yo (que será lo más problable)
por qué te libera esto más que otras cosas
que ya nos han sido dichas?
explícame de qué forma te libera...
- me libera a mí, a los demás los libera un
dios, un ente o la última chorrada; fundamental: el oído, jajajjaa
- pero ¿qué te libera exactamente?
- pasado, presente, futuro... existir existen desde que tenemos memoria,
en el plano de individuación, claro (aunque habría que examinar cuál es el modo
de su existencia); pero desde la perspectiva de la sustancia, atemporalidad
es que en este plano el sentido y sus
contrarios ni siquiera tiene sentido planteárselos
- entiendo
- esas cosas son para ir a comprar el pan,
trabajar para pagar las facturas, para convivir con el resto de animales, etc
es necesario, claro
pero que no me venga Nancy a hablarme del
sentido: está jugando con él, pero no se divierte
jajajaja
se ponen todos tan serios con eso del
sentido
jajajajjaa
- ¿nancy? jean-luc, o la nancy de toda la
vida?
- Jean-Luc de toda la vida suya
aunque desde que le trasplantaron el
corazón ya parece que se lo toma de otra manera, todo hay que decirlo
- y ¿cómo aplicas eso a tu vida?
- muy fácil: hago 'balconing' todos los días
con mi vida
jajajajja
- estoy segura de que eso lo hacías ya antes
de leer a spinoza
- sí,pero era más tragicómico
yo llevo una vida corrientita, con mis
rutinas (por favor, que si no me desoriento, literalmente, soy un vulgar
neurótico lleno de manías), pero luego tengo ese otro lado materialemnte
espiritualizado que es lo que me da la vida
- pero no te pierdes
le pones plomo y alas a tu razón, según te
place
y lo eliges...
- No se va a aburrir de ti, eso no es posible
- ¿Lo piensas de verdad?
- Claro; si no, no lo diría.
- ¿Por qué piensas eso?
- Porque siempre estás en búsqueda, y porque
sé mirar el 'alma' de las personas...
- No te imaginas el valor que tiene para mí
que tú me digas eso...
- Es lo que experimento. Mira, yo estoy en búsqueda constante y en
guerra permanente; me contradigo muchas veces y soy algo cobardón que adora
refugiarse en su castillo para observar el mundo; sólo soy un pobre hombre que
vive intensamente, nada más
- ¿Qué
es eso que 'ves' en mi alma?
- 'Ver' el alma es algo muy sencillo (por eso
cuesta tanto a tantos): ver, mejor: experimentar el alma de alguien es conectar
con los afectos,perceptos, variaciones, intensidades que te habitan, que nos
habitan a todos, en ese plano de inmanencia; tu 'alma' es intensa, apasionada,
es muy de intensidades de todo tipo; no voy a emplear el adejtivo 'bella'
porque me recuerda al 'alma bella' hegeliana y no es eso; está muy en el nivel
de lo atemporal, lo ideal para la creación. Y cuando hablo de 'pasión' no sólo me refiero
al término que usan comúnmente los coetáneos; hablo del conatus, del afecto y
de las afecciones, del páthos griego y del hindú, de la vida experimentándose a
sí misma. De lo que tiembla en el temblor."
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